POLÍTICA ECONÓMICA

Responsable de la sección: Miguel de Sancho

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los bancos no sufren la crisis y ganan un 0,44% más en los últimos doce meses

MIGUEL DE SANCHO

Las entidades financieras españolas todavía no sienten la crisis con la intensidad de otros sectores. Los bancos que operan en España obtuvieron hasta el tercer trimestre del año un beneficio neto de más de 14.000 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,44%, debido a los 1.000 millones de euros destinados a provisiones para "torear" la crisis y hacer frente a los problemas de morosidad que experimenta la sociedad española, en el ámbito familiar y empresarial.

El contexto financiero y económico actual presagiaba resultados negativos aunque una gestión prudente y un modelo de negocio conservador en los últimos meses han permitido mantener los beneficios e incluso aumentarlos levemente. El nivel de créditos redujo su crecimiento a lo largo de este año, con una desaceleración que todavía mantuvo un incremento de más del 6%. Pese a este billón de euros prestados por las entidades financieras, los depósitos aumentaron y los créditos han visto como las condiciones se han endurecido considerablemente. El agregado de los balances individuales de los bancos españoles, presentado por la Asociación Española de Banca, pone de manifiesto esta tendencia.

El principal beneficio de las entidades financieras se centró en el margen de intermediación -la diferencia entre lo que el banco cobra por los créditos con respecto a lo que paga en los ahorros-. Este índice se incrementó en un 16,7%. Contrariamente, los ingresos por comisiones netas y la actividad aseguradora retrocedieron, aunque se vieron compensados por otras operaciones financieras y por una contención en los costes difícil de alcanzar en un momento en el que la banca comercial pretende un mejor acceso a los clientes -y que se lleva a cabo frecuentemente a través de la banca online-.

La polémica surge en torno a la dotación de 120.000 millones de euros que el Gobierno español iba a proporcionar al sector financiero y que, de acuerdo con estos resultados, no necesita el sector de la banca. Sin embargo, desde la Asociación Española de Banca, se destaca que este reparto debe llevarse a cabo correctamente para evitar distorsiones en la competencia. Su secretario General, Pedro Pablo Villasante, aseguró que la banca española está bien capitalizada y que es solvente en sus recursos propios, con lo que su riesgo es relativamente inferior al de otros países. Cada grupo bancario, sin embargo, presenta diferentes condiciones lo que se puede apreciar en el desglose de las cuentas de cada banco.

El mayor de los desafíos del sector bancarios es la morosidad de los créditos, que alcanzó el pasado mes de octubre el 2,84%, cifra que no se alcanzaba desde 1999 y que triplica el índice de octubre de 2007. En el caso de los bancos no llega al 2,5%, por lo que es significativamente superior en las cajas de ahorro, donde se superan la tasa de morosidad del 3%.

No hay comentarios: